"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

domingo, 31 de mayo de 2015

Mujer y voto en la República Dominicana

A 73 años del primer voto formal de la mujer dominicana, y no obstante ser la mayoría en el padrón electoral, son minoría las que se han hecho sentir en las aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana. Muy pocas han sido candidatas y sólo una de las dos aspirantes alcanzó la vicepresidencia y asumió las funciones de presidenta de la República en funciones: Milagros Ortíz Bosch.



Para 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras militantes. La paradoja de este hecho es que fue logrado en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien lo usó para legitimar su régimen de oprobio y represión en las elecciones del 16 de agosto de ese año.



Para los comicios de este 20 de mayo el voto de las mujeres representan el 50.65 por ciento de la ciudadanía hábil para votar, al ser 3 millones 294 mil 64 de las 6 millones 502 mil 968 personas con derecho al voto, según datos oficiales.

Este aumento de votantes no ha sido similar en las aspiraciones a la presidencia ya que de 1942 a la fecha ninguna mujer ha sido candidata a la Presidencia y sólo siete, con las tres aspirantes para los comicios del 20 de mayo, han sido o son aspirantes a la vicepresidencia.

Han sido pocas las mujeres que han buscado la Presidencia de la República y ninguna ha llegado si quiera a esa nominación.
En el 2000 se rompe la inercia de las mujeres y dos buscan ser nominadas a la primera magistratura de la nación. Son: Ana Inés Polanco, a través del Movimiento de Integración Cristiano (MIC), el cual ni siquiera logró el reconocimiento como agrupación política;  y Milagros Ortiz Bosch, por el PRD, quien obtuvo el segundo lugar en la convención de su partido.
El pasado año, se inició un movimiento que pretendía llevar a Margarita Cedeño como candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logrando ser propuesta como posible aspirante por el comité político de la organización oficialista, pero se vió obligada a renunciar por las presiones de sus mismos compañeros de agrupación.
 Aunque a lo largo de la historia a la vicepresidencia solo ha llegado la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch (2000-2004), con las tres que buscan esa posición en los comicios del 20 de mayo, suman siete las aspirantes.

La primera en ser propuesta a este puesto fue Josefina Padilla, en el 1966, por el Partido Revolucionario Social Cristiano PRSC. En esa ocasión la agrupación política alcanzó 30,660 votos.
Poco a poco, la mujer dominicana ha ido venciendo obstáculos y ha logrado avanzar en los ámbitos político, económico, social, laboral y cultural. La lucha por reducir la inequidad de género que tradicionalmente la había mantenido en un segundo plano, invisible a veces, ha sido tenaz.

Y aunque  muchas jugaron un papel  protagónico en la lucha por la Independencia del país y por la democracia, no fue si no hasta 1942, en plena tiranía de Trujillo,  cuando  por exigencias internacionales  se le reconoció por primera vez el derecho al  voto. Este hecho marcó un hito en la carrera por ganar y ampliar  los derechos de la mujer dominicana.

“"Él profesor Bosch es quien nos da verdaderos derechos"”, dijo la experta en temas relacionados a las féminas.

Hoy la mujer, con un 50.68%, supera al hombre (49.31%) en el padrón electoral,  lo que índica que el voto femenino es decisivo.

La participación femenina ha sido tan destacada que durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000) fue creada la Secretaría de Estado de la Mujer, ahora Ministerio, cuya misión es establecer  las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a favor de las damas.
En el año 2000, por primera vez en la historia del país,  con Milagros Ortiz Bosch, una mujer ocupó  la Vicepresidencia de la República. Simultáneamente se desempeñó como secretaria de Educación.
Milagros Ortiz ha obtenido el  máximo logro  electoral. Ha logrado el máximo cargo  electoral, dice que la mujer dominicana ha avanzado en todos los ámbitos de la vida. Aunque señala que lo que se alcanzó en períodos atrás no tiene ninguna relación con lo que está pasando en la actualidad.Al referirse a su cargo como vice, narró que para ella representó una lucha política que tuvo que ganar y una acumulación de muchos años de esfuerzo.

Opinión de la gente sobre la participación política y el voto en la República Dominicana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario