"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

sábado, 6 de junio de 2015

Modo de Producción Capitalista




El capitalismo, es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado. 

Es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.



Las características del modo de producción capitalista son las siguientes:

  • Los medios de producción *tierra y capital* son de propiedad privada.
  • La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mercados. 
  • Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
  • Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.
Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. Bajo el capitalismo, según Marx, todo, desde un minúsculo alfiler hasta una fábrica gigante e incluso la fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende.

En el modo de producción capitalista, los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o producción y los objetos de trabajo eran de propiedad privada, y los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario que generalmente era ínfimo, dando como resultado, una relación de producción de explotación.

Las dos fases históricas del capitalismo son: 

  1. PRE-monopolista o Libre competencia [siglo XVI y XIX]: se basa en la competencia entre capitalistas. En donde los capitalistas ampliaron su esfera comercial. Además, se caracterizaron por la producción mercantil simple y sobre todo manufacturera. La competencia entre capitalistas se basa en el costo de los productos y la calidad de los mismos.
  2. Imperialista o Monopolista [siglo XIX a nuestros días]: según Lenin “Fase superior del capitalismo”. Se basa en la concentración de la producción y capital que crean monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica, la creación de la oligarquía financiera, la exportación de capital a diferencias de la exporta de mercancías, la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas los cuales se reparten el mundo, la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas.

Marx y las crisis del modo de producción capitalista.

Una de las afirmaciones de Marx sobre este tema es: “Se producen demasiados medios de trabajo y subsistencia para hacerlos funcionar como medios de explotación bajo una determinada cuota de ganancia"

La crisis económica, regulador del modo de producción capitalista. Es evidente que el desarrollo de este modo de producción debe ser analizado en su historia concreta. Desde este punto de vista, Ernest Mandel tiene razón cuando establece una correlación entre los ciclos económicos y el desarrollo extensivo e intensivo del modo de producción capitalista en el mundo. Pero es preciso establecer la relación entre causas y efectos. Marx escribe: 

“… la expansión del comercio exterior, aunque en la infancia del régimen capitalista de producción fuese la base de él, a medida que este régimen de producción se desarrolla, por la necesidad interna de él, por su apetencia de mercados cada vez más extensos, va convirtiéndose en su propio producto.”

Suponiendo que la crisis se manifieste primero en la sección de la producción de medios de consumo,
sus primeras manifestaciones tendrán como primera consecuencia exacerbar la competencia entre las
diferentes empresas capitalistas. 

Aumentará la desproporción entre la producción de este tipo de mercancías y su realización. Su precio de mercado continuará bajando así como, también, la cuota de ganancia, mucho más teniendo en cuenta que una parte de las ganancias servirá para pagar los intereses de los préstamos contraídos, y éstos son más elevados cuanto más se recurre al mercado de capitales. La sobreproducción creciente hará aumentar los stocks. Las empresas más afectadas se esforzarán en hacer frente a todo ello, incluso si tienen una cuota de ganancia que se acerca a cero e incluso baja de cero, almacenando para continuar produciendo pues un capital medio de producción que cesa de ser utilizado en la producción cesa de ser capital. 

Marx muestra que la destrucción del capital se manifiesta también en el sistema de crédito. “A primera vista pues, toda la crisis se presenta como una simple crisis de crédito y dinero. Y de hecho no se trata más que de la convertibilidad de los efectos de comercio en dinero. Pero, en su mayoría, estos letras de cambio representan compras y ventas reales cuyo volumen sobrepasa las necesidades de la sociedad, lo que, en definitiva, está en la base de toda crisis.” 

Pero ya se anuncia una nueva crisis. Llega el momento en el que la producción de medios de producción y de medios de consumo bate de lleno. Pero entonces es cuando se hacen sentir otra vez los límites del mercado resultado de las relaciones de producción capitalistas. Por otra parte, el crédito solicitado, el tipo de interés aumenta. Los precios de mercado bajan. La cuota de ganancia también.

Toda una serie de empresas no pueden, entonces, vender sus mercancías realizando una cuota de ganancia satisfactoria o, incluso, con beneficio.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario