“Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo… para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que pueden ocupar… En cierto sentido los sólidos cancelan el tiempo; para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo” - Zygmunt Bauman
Los líquidos a diferencia de los sólidos no conservan su forma. No se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Los sólidos cancelan el tiempo, para los líquidos lo que importa es el tiempo. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la idea de “levedad “y “liviandad”, palabras relacionadas con la movilidad e inconstancia.
El primer capítulo del libro de bauman habla sobre lo que se conoce como emancipación, la liberación del sujeto, de una sociedad solida fija en el tiempo y espacio a una liquida (maleable y transformable) donde las relaciones son fluidas e inestables.
“Liberarse significa literalmente deshacerse de las ataduras que impiden o constriñen el movimiento, comenzar a sentirse libre de actuar y moverse. Sentirse libres de restricciones, libre de actuar según el propio deseo, implica alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar: nos sentimos libres siempre y cuando nuestra imaginación no exceda nuestros verdaderos deseos y ni una ni los otros sobrepasen nuestra capacidad de actuar” - Zygmunt Bauman
Desligarnos de la sociedad de esta manera, afirma el autor, no es un riesgo, ya que lo que empíricamente consideramos como libertad, no lo es en lo absoluto ya que es subjetiva, el sujeto se siente libre siendo esclavo cuando este se conforma o se siente satisfecha con lo que le toca vivir.
Bauman también afirma que el poder de las naciones o estados se han reducido frente al capitalismo ya que estos se encuentran sujetos a un espacio, es decir, las condiciones socio-económicas y políticas de su territorio y del ejercicio de ese poder; en cambio los capitalistas pueden, por ejemplo, transferir sus riquezas de un país a otro para así evadir dichas restricciones. Esta facilidad (movilidad) nos incita a liberarnos de la sociedad y considerarla como una restricción.
En la modernidad, se vive el presente, olvida al pasado y de desconfía del futuro, contrario a otras épocas o generaciones donde la fe en el futuro y la memoria del pasado guiaban a sociedades sólidas y duraderas.
El trabajo en las sociedades modernas, no representa el vehículo del progreso y el fundamento de la sociedad, en la modernidad, se utilizan las ideas en función de obtener clientes o consumidores.
En fin, la modernidad tiene sus pros y contras, al volvernos independientes de la sociedad se comienza a percibir una pérdida del patriotismo y sentido de pertenencia donde, la sociedad ya no sería la suma de las individualidades de los individuos, sino, del conjunto de estas, donde el individuo se encuentra en una individualidad colectiva donde solo se confía en sí mismo y los intereses propios.
Hola me podrías decir de dónde has sacado ese gran esquema de la teoría de Bauman, mi correo es AugustoEspGon@gmail.com
ResponderEliminar