"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

viernes, 10 de julio de 2015

Cultura de masas

La noción de masas, puede hacer referencia a diversas cuestiones. En este caso nos interesa y significado vinculado a una multitud o amontonamiento de gente. Las masas, en este sentido, constituyen un grupo social.

Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de élite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).
Señas de identidad importantes sobre lo que se conoce como cultura de masas:
•Se sustenta en tres pilares claves como son la sociedad de consumo, la cultura comercial y la publicidad.
•Su concepto fue desarrollado en el siglo XX.
•Va íntimamente relacionada con la globalización.
•Está estrechamente unida a lo que se da en llamar consumismo. Y  es que se considera que ella fomenta en muchos casos la adquisición y compra de todo tipo de productos.
•No obstante, también se le ha hecho acá que también, al mismo tiempo, fomenta invocaciones aspectos nada positivos como pueden ser la pérdida de las identidades nacionales o valores así como el anteriormente mencionado consumismo.
•El deporte, la música, el cine o la televisión se han convertido en "espectáculos" de la cultura de masas.

Es posible, por lo tanto, trazar una oposición entre la cultura de masas (cuyos productos son concebidos alcanzar la masividad y generar ganancias) y aquella realizada de manera más artesanal y con el goce estético o espiritual como principal finalidad.


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