"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

lunes, 13 de julio de 2015

Vejez vs Empleo

Comenzare definiendo ambos términos

Vejez: es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada). La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida

Empleo el vocablo se usa para mencionar una ocupacion u oficio. En ese sentido, se usa como sinónimo de trabajo.

Es común que cuando la persona va entrando en edad suelen ser retiradas de sus empleos o si están solicitando sus solicitudes suelen ser rechazadas. 

El ejemplo más claro de discriminación contra los adultos mayores es la política de retiro obligatoria a edades tempranas, hasta el punto que cada vez es más frecuente encontrar personas jubiladas antes de los 60 años. Curiosamente, mientras al tiempo que aumenta la longevidad y se culpabiliza a las excesivas cargas de las pensiones del peligro de que no existan fondos necesarios para hacer frente a un futuro próximo, se da la paradoja de que 

las políticas de empleo favorecen la salida del mercado laboral de personas a edades cada vez más tempranas, las cuales pasan a engrosar el número de pensionistas.

Los estereotipos y actitudes negativas hacia la vejez aparecen como uno de los factores esenciales que ayudan a que se genere un discurso y un tipo de conductas por las que se discrimina sistemáticamente a los trabajadores mayores cada vez con más frecuencia en sus puestos de trabajo. El argumento fundamental es el de que son menos hábiles y cognitivamente menos capaces que los trabajadores más jóvenes.  Sin embargo, existen evidencias de que los trabajadores de más edad obtienen altos niveles de fiabilidad, lealtad y estabilidad y responsabilidad. Otro aspecto a su favor en relación con los trabajadores jóvenes es que sufren menos accidentes de trabajo que éstos.


De manera reiterativa, se hace referencia en las políticas de empleo que favorecen la jubilación anticipada de los trabajadores mayores, al hecho de que son incapaces de adaptarse a los cambios que implican las nuevas tecnologías. Esta supuesta falta de habilidad refleja las falsas creencias y los estereotipos que sostienen que la gente mayor es rígida, y que se resiste a emplear nuevos métodos. Otras creencias son las que se refieren a que los trabajadores mayores son críticos y que se adaptan con dificultad a los cambios. 


Por un lado hay estudios que apoyan que los envejecientes son menos hábiles y mas lentos para adaptarse a los cambios, pero existen otros cuerpos de estudios que muestran que son capaces de aprender nuevas habilidades. Sugieren que la motivación y el esfuerzo pueden ser factores más importantes que la edad en cuanto al rendimiento en el trabajo. 


Esta situación en el país lleva a las personas mayores a buscar sus ingresos en trabajos informales como la venta de dulces en las calles y otros se dedican simplemente a pedir limosnas en las calles de la ciudad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario