"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

martes, 14 de julio de 2015

La media


     Medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Estos tienen como objetivo, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, influyendo en su público ideológicamente y mediante la publicidad.


      La mayoría de nosotros nos encontramos expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos. Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.


     La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos,  La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. 

     Dicho esto, saltan a la vista muchas preguntas interesantes como: ¿Hay tantos medios como expresiones diversas? ¿La sociedad en sus diferencias, particularidades y oposiciones, está expresada en los numerosos medios?  ¿Dónde se produce la mayoría de lo que se consume por los medios? ¿El Estado debe intervenir? ¿Cuán necesaria es para el poder la existencia de los medios de comunicación? ¿Los medios masivos muestran las alternativas al sistema? ¿Una cultura puede ser invadida a través de los medios? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario