"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

sábado, 4 de julio de 2015

Richard Sennett

     Richard Sennett se convirtió en sociólogo debido a un accidente. Desde los cinco años su don, su placer y su vocación era la música, era chelista. Las duras condiciones de su infancia fueron opacadas por el disfrute que le producía su crecimiento como músico. De adolescente se llegó a independizar con el dinero que ganaba como integrante de una orquesta dedicada a tocar a Bach. A los dieciocho años Sennett entró en el prestigioso conservatorio Juilliard, de la ciudad de Nueva York. Pensaba ser director de orquesta pero un problema con sus tendones –y una cirugía fallida– anuló ese sueño de repente.

    Sennet se licenció en sociología en la Universidad de Chicago y posteriormente se doctoró en Harvard. Está casado con la también socióloga Saskia Sassen. Aparte de libros especializados como El declive del hombre público, también escribe narrativa, como Palais-Royal. Es el director y fundador (junto con Susan Sontag y Joseph Brodsky) del Instituto de Humanidades de Nueva York. Ha sido asesor de la UNESCO y presidente del Consejo Americano del Trabajo. Como docente ha enseñado en Harvard, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Economía de Londres. 

    Junto con los sociólogos Ulrich Beck y Zygmunt Bauman se le considera una de las figuras claves para entender la sociedad posmoderna y las consecuencias del capitalismo contemporáneo. Sus temas recurrentes son la redefinición de la identidad y los nuevos espacios culturales, centrándose en la relevancia del trabajo y la nueva organización social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario