"Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones". Sócrates de Souza

sábado, 4 de julio de 2015

Distinción

    Bourdieu propone que quienes cuentan con mayor capital cultural (activos sociales no económicos, como la educación y otros que permiten la movilidad social en términos más amplios que el mero ingreso) son quienes determinan lo que constituye el buen gusto en una sociedad. Los que tienen menos capital general aceptan este gusto y aceptan la diferencia entre alta y baja cultura (clásica y popular) como algo legítimo y natural, y en consecuencia aceptan también las restricciones a las equivalencias existentes entre tipos de capital (económico, social, cultural). Quienes tienen menos capital general no son capaces de adquirir un capital cultural considerable, porque no cuentan con los medios necesarios para hacerlo. Esto puede referirse, por ejemplo, a la incapacidad de algunos para describir
o entender una obra clásica de arte, producto de las características de su habitus (El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos). Bourdieu dice que la clase trabajadora espera que los objetos tengan una función, que sirvan para algo, mientras que aquellos que no tienen presiones económicas pueden tener una apreciación pura del objeto, sin relacionarlo con un posible uso para la vida cotidiana. Aceptar estas características dominantes del gusto es, según Bourdieu, una forma de "violencia simbólica". Es decir, el hecho de considerar como naturales estas distinciones entre gustos, y creer que éstas son algo necesario, niega a las clases dominadas la posibilidad de definir su propio mundo, lo cual pone en desventaja a aquéllos con menor capital general. Más aún, incluso cuando las clases sociales dominadas llegan a tener sus propias ideas sobre qué es "buen gusto" y qué no lo es, "la estética de la clase trabajadora es una estética dominada, a la que se obliga a definirse siempre en términos de la estética de la clase dominante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario